Implementando una Red de WIFi

Hoy en día es una necesidad en toda organización ó empresas de servicio ofrecer a sus usuarios la posibilidad de conectarse a sus redes locales o hacia el Internet vía una red inalámbrica, si el área de cobertura y la cantidad de usuarios es reducida bastará con un access point para proveer el servicio, pero si el área es grande o compleja y la cantidad de usuarios es grande el escenario ofrece un reto mucho mayor.

En primer lugar hay que considerar que en la actualidad la mayoria de routers y access points ofrecen 2 frecuencias para realizar la conexión inalámbrica. La principal diferencia entre las frecuencias inalámbricas de 2.4 GHz y 5GHz es el rango ya que la frecuencia de 2.4GHz es capaz de llegar más lejos que la frecuencia de 5GHz. Este es el resultado de las características básicas que las ondas se atenúan mucho más rápido a frecuencias más altas. Por lo tanto si lo que más preocupa es la cobertura, debe seleccionar 2.4GHz en lugar de 5GHz.

Al momento de seleccionar una solución de WiFi se debe tomar en cuenta no solo las frecuencias sino también la posiblidad de que los usuario puedan hacer "roaming" entre las diferentes antenas en áreas grandes sin necesidad de cambiarse de red, lo cual permite que el usuario perciba una real experiencia de movilidad.

Comentarios